Voynichados: Trivialidades y curiosidades. (I)

Por Tony Owen.


Hola a todos.

Aquí os traemos otra entrada nueva, mientras preparamos otro artículo que sea extenso como esternocleidomastoideo de jirafa, pero no por ello (esperamos) menos interesante. Hoy tenemos algo diferente, un digestivo para su curiosidad y sus ganas de lectura.

En estos días, estaba el otro redactor de este blog, Igor Yglesias-Palomar, dándome unas soberanas palizas al juego de preguntas "Triviados" y se me ocurrió hacer una selección de curiosidades para cada una de las categorías del juego:


Ahí va:

Geografía

Lynchburg, Tennessee.





Esta ciudad independiente, es la más pequeña del condado de Moore (Tennessee, EEUU), tanto es así que sólo tiene un semáforo (bueno, para ser exactos, dos en el mismo cruce). Y a parte de ser cuna de Davy Crocket, también es de donde proviene el Jack Daniels, un whisky exportado internacionalmente, que curiosamente no se puede consumir en su propia ciudad de origen, pues es un "condado seco", está prohibida la compra o el consumo de alcohol.




 

El pobre semáforo solitario. Y habrá algún insensible que se lo salte. 



Un par de videos de éste whiskey. Desde El códice vóynich recomendamos el consumo moderado de caramelos. Pueden darte caries.










Deportes

Buzkashi, los hombres que zarandeaban a las cabras.


 

500 Afganis, a la derecha se aprecia el grabado de una escena de Buzkashi.

Según la RAE, la segunda definición de deporte es "Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre". Pues bien, los afganos, al parecer, encuentran placer y diversión en este deporte que consideran nacional. Lo que lo hace llamativo o extravagante para nuestra cultura, es que los dos equipos, cada viernes, tratan de llevar de un extremo al otro del campo de juego, (de unos dos kilómetros de longitud aprox.) montados a caballo, una cabra sin cabeza y sin patas al que llaman boz.

Qué sí, que ya está muerto el animal y que culturalmente ellos lo ven como normal. Pero para nosotros (o al menos para mi) no deja de ser peculiar ver volar un tronco de cabra de un lado al otro como pelota. Aunque si lo pensamos más, en cierto modo, el fútbol por ejemplo, ha usado tradicionalmente balones de cuero, que es como matar al animal, pintarlo, coserlo, hincharlo y patearlo. Ellos juegan más en contacto con la materia prima.

Otro dato curioso es que los capitanes de cada equipo, llegan al terreno de juego con sendos kalashnikov y guardaespaldas. Después de darse la mano empieza el meneo de lo que queda de la cabra. Por lo demás no hay muchas reglas, ni árbitos. Horas de diversión y gresca. También hay que entender que a lo mejor no les llega a todos para una Play Station. : P (De hecho yo no tengo una)


Modalidad "Cabra Entera". Después del partido, espero que no se coman eso. 















Espectáculos

Principe Kongito

Se dice que la primera película en tener una segunda parte fue King Kong (1933). La secuela se llamaba El hijo de Kong y salió en el mismo año, en un tono más desenfadado, pues, como dijo la guionista de ambas, Ruth Rose: "Si no puedes hacer algo más grande, por lo menos que sea divertido" 

Esta segunda pelicula, en la que trabaja de nuevo Robert Armstrong haciendo de Carl Denham, era su preferida de ambas, pues, según el, desarrollaba más su personaje.

El nombre del gorila hijo de King Kong usado durante el rodaje -aunque no se menciona en la película-, era Kiko.
La madre del bicho es un misterio, esperemos que no fuera Ann Darrow.


Aquí, papá Kong acicalándose para acudir a la cita con la flexibérrima Ann Darrow.





Arte y Literatura

Mamihlampinataipai


Está claro que el códice Voynich en sí mismo es un buen ejemplo de arte y literatura, pero vamos con la que puede ser, según el Llibro Guinness de los Récords, la palabra más concisa del mundo. Larga, si, pero concisa. En idioma de los indígenas yamanás de Tierra del Fuego, mamihlampinataipai es "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".
Hay muchas expresiones difíciles de traducir, alguna de ellas ya han sido mencionadas en este blog, como hizo Igor con el concepto japonés del "mono no aware". 

En alemán hay varias palabras de difícil traducción -bueno, el idioma en sí-, pero refiriéndonos a términos específicos, gracias a Rose, de la serie "Dos Hombres y Medio" (ep. 5, 2º temporada) sabemos que schadenfreude es "disfutar egoístamente con el dolor ajeno". Y se inventa glaukenstucken, que para ella es el sentimiento de sentirse mal por sentir schadenfreude.

También tenemos treppenwitz, que viene a denominar a las respuestas ingeniosas que nos hubiera gustado soltar en una conversación o discusión y que se nos ocurren más tarde. Torschlusspanik, o miedo a perderse una oportunidad importante en la vida -aunque hay quien dice que se usa también para representar el miedo que sienten los solteros ante la idea de casarse-. No obstante, esto vendría bien contrastarlo con un germano-parlante.



Ciencia y Tecnología

De puente a puente

Los puntes son grandes muestras de ingeniería. Cuando se le ordenó a Charles Ellet que construyese el puente que pasaría sobre las aguas del río Niágara, tuvo que recurrir, además de a la ingeniería, a su ingenio.

En su época, por allá en 1847, el primer hilo usado para construir un puente se ataba a una flecha que era disparada hasta la otra orilla.. Pero claro, no había arcos ni arqueros que pudiesen sortear los 244 metros de garganta que más tarde el puente tendría que enlazar. Al escribir esto me entró la curiosidad acerca del alcance del arco largo inglés, pues bien, según Wikipedia lo más que puede alcanza son 228 metros. Ya es mala suerte. Tampoco podían hacerlo por el agua por la fuerza de la corriente. He ahí el reto.
 


Marido arrastrado por su mujer a ver cruzar los burros por el puente 

en una tierra desolada un domingo cualquiera

¿Qué hizo entonces nuestro amigo Charlie? Bueno ya lo veis en la imagen inferior. Pero aún así os lo cuento. Organizó un concurso de cometas para pasar el primer hilo, gracias al cual luego se podrían pasar atadas cuerdas cada vez de mayor grosor.


Un globo, como los que ya existían podría haber hecho la misma función. Pero no le quitemos mérito. 


El primero en hacer volar su cometa con éxito hasta la orilla canadiense fue un chavalín llamado Homan Walsh, que se ganó cinco dólares de recompensa y fue al segundo día de competición cuando lo logró. El 26 de Julio de 1848 el puente quedó finalizado. Y de este puente, tras un par más de estrellas, me voy yo también de ídem.



Historia

Ave César

Pólice Verso, de Jean-Leon Gerome, cuadro del s.XIX que dió lugar a que se extendiera
la idea errónea de que el pulgar hacia abajo fuera el signo de que el público pedía la muerte del vencido. 
Pugar hacia arriba, como una espada, era muerte, puño cerrado, piedad. Aún así, un cuadro espectacular.

Hablando del emperador de Roma, la frase Ave, Caesar, morituri te salutant ( Traducido; "Salve, César, los que van a morir te saludan", y no "las aves del César murieron por falta de salud", como algún despistado puso en un examen de latín :D), no la pronunciaron unos gladiadores propiamente dichos, ni iba dirigida a Julio Cesar. Es más aún, está registrada de un modo ligeramente diferente a como nos ha llegado.

Según las fuentes históricas que tenemos, la primera mención (y casi única) que se hace de esta frase por los historiadores romanos, casi 70 años después de que ocurriesen los hechos, pertenece a Suetonio, en su obra De Vita Caesarum o Vidas de los doce césares. Allí se cuenta que los que iban a morir eran unos criminales, condenados a pena capital, pero no como gladiadores de circo sino practicando una Naumaquia -representación de una batalla naval a muerte-, en la celebración del drenaje del lago Fucino en el año 52. 

Como decíamos, no iba dirigida a Julio César -que nunca fue César-, si no al emperador Claudio, y está registrada como Ave Imperator, morituri te salutant. Frase a la que según éste historiador, amigo de Plinio, el emperador contestó "Aut non" ("O no") 


Pues eso mismo digo yo, que puede que dijeran eso, o no. Que lo mismo dijeron "Hale, César, mala puñalá te den" y no los sabremos nunca.

Yo me quedo con la versión de Goscinny y Uderzo. 




Todo

Jaque Amante.

Y para terminar este post, lo haré con el el juego de mesa con más clase, considerado un deporte y que daría para muchas entradas. Quería contaros acerca de una fascinante leyenda islámica, y que también aparece en la Europa medieval, que transcurre en torno a este juego:

Cuentan que el gran visir Murdaui, decidió apostarse en una partida de ajedrez a su mujer, la bella Dilaram, la cual estaba presenciando la partida, y vio que Murdaui estaba a punto de perder, entonces le susurró al oído la jugada ganadora: "Sacrifica ambas torres y salva así a tu mujer".

Claro, por aquel entonces, no se jugaba el ajedrez "a la rabiosa" como hoy por hoy jugamos. Entre otras diferencias, la dama sólo movía una casilla en cualquier dirección y el alfil movía dos casillas solamente, pero podía saltar.

He aquí la notación de los últimos movimientos y la disposición de las piezas:




                                                                 
Mueven Blancas



                                        1.Th8+ Rxh8



                                        2. Af5+ (el alfil sólo podía mover dos casillas y podía saltar)



                                        2. ... Rg8



                                        3.Th8+ Rxh8



                                        4.g7+ Rg8



                                        5.Ch6++




Aquí el vídeo donde se aprecian las jugadas en acción:





La verdad es que no hace falta irse a las leyendas de los cuentos, con su difuminada línea entre lo real y lo ficticio, para encontrar datos sorprendentes y curiosos en el ajedrez.

Y todo esto me ha servido para poner en práctica un par de citas de José Raúl Capablanca, toda una leyenda (real) del ajedrez, conocido como "El Mozart del Ajedrez". Fue un famoso campeón cubano que jugaba con un estilo muy definido. Por su rapidez mental, daba la sensación de estar moviendo por pura intuición.

En algún momento dijo:

"Se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan."

"Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas."

A mí, Igor me ha dado unas cuantas palizas saludables de ésas, jaja.

Lo que me diferencia con él, extrapolando sus frases a mis partidas con Igor, es que Capablanca perdió un número de veces ridículo comparado con sus victorias. Yo en cambio...

Pero es cierto, se aprende.

*******

¡Felicidades lector! si has llegado hasta aquí ya tienes una estrella de cada categoría.

Según las reglas del juego, tienes que contestar correctamente cuatro de siete preguntas. Si así lo haces, ganas la partida:



¿Te ha gustado el post?

Si es así ¿Qué te parece dejar un comentario?

Para mantenerte al día con las nuevas publicaciones ¿Has considerado suscribirte?

¿Y qué te parecería compartirlo con tus amigos?

A lo mejor acabas de llegar ¿Te apetece darte una vuelta por los otros post?

¿Tienes sugerencias? Escríbenos a todossomosvoynich@gmail.com


Y por último, ¿Una partidita de triviados?



Contestaré cuando pueda, pero si alguno se anima a echar una partida, mi usuario en triviados es owen8.


Así, si me ganáis seguiré aprendiendo :D


Salud, voynicheros y voynicheras.


Tony Owen.

12 comentarios:

  1. ¿Te ha gustado el post? YES
    Si es así ¿Qué te parece dejar un comentario? CREO QUE ESTO LO ES
    Para mantenerte al día con las nuevas publicaciones ¿Has considerado suscribirte? YES, YA LO HE HECHO
    ¿Y qué te parecería compartirlo con tus amigos? ESO ESTA HECHO
    A lo mejor acabas de llegar ¿Te apetece darte una vuelta por los otros post? YA LO HE HECHO
    ¿Tienes sugerencias? SOLO UNA, que el autor me invite el lunes a un café, jajajaja

    Y por último, ¿Una partidita de triviados? Mi móvil se quedó en el siglo pasado.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, gracias. Te has ganado ése café. :D

    ResponderEliminar
  3. ¿Te ha gustado el post? Aha
    Si es así ¿Qué te parece dejar un comentario? en ello ando XD
    Para mantenerte al día con las nuevas publicaciones ¿Has considerado suscribirte? prefiero que nos pongas en FB lo que consideres bien interesante :D
    ¿Y qué te parecería compartirlo con tus amigos? creo que tu mismo ya lo has hecho XD
    A lo mejor acabas de llegar ¿Te apetece darte una vuelta por los otros post? quizas...quizas... ;)
    ¿Tienes sugerencias? ehm... me lo pensaré

    Y por último, ¿Una partidita de triviados? buscame, soy Lou Skywalker XD

    PD:
    sobre las palabras rarunas alemanas, te ha faltado Weltschmerz :3

    ResponderEliminar
  4. Gracias :D No tenía ni idea de Weltschmerz
    http://es.wikipedia.org/wiki/Weltschmerz

    :)

    ResponderEliminar
  5. !Hola Igor Owen Fuentex! Como no sé cómo te llamas, yo pongo lo que veo en los comentarios. Soy Marisa, compañera de Igor del trabajo. Quería dejarte un comentario como sufridora contigo de las palizas de Igor. Estamos unidos en esto. A este muchacho le han dado el solucionario de Triviados porque si no es imposible. Mi casillero de perdidas lleva su nombre. Además, empieza a pasarme una cosa curiosa: me entra una ansiedad extrema cuando juego con él. Mi cabeza dice: "Ya verás como fallas". Y así sucede. Me tiembla el dedo en la pantalla y ya no sé a dónde apuntar. El confiesa que nunca se le han repetido las preguntas y yo estoy harta ya de algunas que encima vienen con error como la de la pintura con aceite, que hay que contestar óleo, y viene escrita como áleo. Luego hay preguntas que no miden nada. ¿Por qué me tengo que saber la composición del Nolotil( que me la sé)? ¿Por qué tengo que conocer en profundidad el libro "El Señor de los Anillos", si nunca me ha interesado, ni nunca me interesará ( Y encima hacen un montón de preguntas sobre él)? Y sin comentarios de las preguntas de Deportes, que se las traen. "¿En qué moto iba fulanito cuando ganó el Premio Zutanito en el año 2000 lo que sea? Y... yo qué sé. Nunca me interesó el motociclismo. Fallo poco en lo de verdad: Geografía, Historia, Arte y Literatura y Ciencias y, en ésta, cuando no me pregunten chorradas. Bueno, compañero de derrotas igoreñas, si quieres jugar conmigo mi nombre es Marisacortiso. Enhorabuena por el post. Es, realmente, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, permíteme que te responda yo.
      1) Se llama Owen. El 3º del nombre, Fuentex, iba a formar parte del triunvirato, pero se acabó rajando y no cambiamos la cuenta, por eso a Owen en sus post le salen los tres nombres.
      2)Yo no digo que nunca me salgan repetidas. Digo que me salen relativamente pocas preguntas repetidas. Es mi experiencia, pero tampoco juego mucho.
      3)a mí también me cabrean las preguntas que están mal. Me quejo muy frecuentemente de esto. Por otra parte, tampoco me interesa el mayor goleador de la liga en 1930 (ni en el 2012)ni cosas así. Esas preguntas las sufrimos todos.
      4) MuahahAHAHAHAHAhahaha!! (risa malévola)
      5) Owen es un crack y sus posts también. He dicho.
      Besazos, BONITA!!!

      Eliminar
    2. Jo...vale, pero quiero que me responda Owen para ver si nos ponemos de acuerdo en las tácticas para ganarte. Jajajajaja( risa espontánea). Un besazo, guapo

      Eliminar
  6. Voy, voy, acabo de llegar a casa. Si, publiqué con la cuenta general en vez de con la particular (desde la que escribo estas líneas) Ponto tendemos el segundo post de Voynichados ^^. Me falta completar la estrellita de historia, y estoy esperando que me confirmen unos datos acerca del café y Voltaire. Vaya estoy haciendo pequeño periodismo de investigación jaja. Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el post. Y si yo también me uno a las quejas, muchas oes con tilde se convierten en Áes. Los fallos tontos son terribles, cuando te sabes una y fallas... En deportes ando fatal, pero tampoco tengo porqué saber cuántos millones de niños nacieron en 1945 y peguntas de esas, es terrible ¡pero adictivo! y se aprenden cosas curiosas.

    Me hacen gracia algunas opciones como en la pregunta de cuál es el punto débil de superman; entre las opciones pone: "Las mujeres" y yo estoy convencido de que es la correcta. Lois Lane estaría conmigo.

    O que diga entre las opciones de "¿Qué es una orquídea?" que puede ser la hembra de una orca jajaja.

    Te añado ahora mismo. ¡Encantado! Podemos iniciar un grupo de apoyo para derrotados por Igor :D Difunde la palabra del blog, a ver si descubrimos a más gente afectada.

    Un saludo, hasta pronto y gracias de nuevo. (a ti también Igor, a pesar de todo ;P)

    ResponderEliminar
  7. Ah con respecto a las tácticas... hay que aprovechar las poquísimas ocasiones en las que falla.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Owen, por contestarme. Difundiré la palabra del blog para ver cuántos damnificados por la apabullante sabiduría de Igor nos encontramos. Cuando dices que aproveche las ocasiones que falla, ¿ te refieres a uno de esos momentos, después de un par de partidas, en el que tienes el honor de tirar el dado, tras haber estado sin olerlo durante dos partidas? Ok, te haré caso y procuraré que no me tiemble el pulso. Seguimos en contacto. Un saludo.:D

    ResponderEliminar
  9. Y...querido Igor. ¿Qué palabras son ésas para referirse a personas tan respetabilísimas como Owen y yo gracias a los cuales engrosas tu casillero de ganadas? Un beso

    ResponderEliminar